LA CRÓNICA DE UNA BODA ANUNCIADA: EL DIÁLOGO NACIONAL


Desde el punto de vista de un análisis causal uno puede prever un hipotético escenario político después y durante el DN, pero asumiendo y respetando toda la cautela necesaria que nos exige el rigor científico ante la imposibilidad de determinar con exactitud los fenómenos de las ciencias sociales, como es el caso de la política.

Asistimos a un acontecimiento que en principio, representa en términos políticos "una buena noticia" tan solo con su anuncio y esa buena, es "El Diálogo Nacional" pero aquellos que hemos vivido en otros espacios políticos madurados sabemos que las euforias o las buenas que acompañan los acontecimientos en política se tienen que alimentar constantemente hasta su consumación.

Es muy importante que nos quedemos con esa frase " las euforias o las buenas que acompañan los acontecimientos en política se tienen que alimentar constantemente hasta su consumación" he aquí la razón o la licencia que se me permite enunciar estas reflexiones como "la crónica de una boda anunciada" basándome en una serie de comportamientos, hechos y ausencia de hechos (causas) que seguramente podrían conducir en otro escenario o la conjunción de varios de ellos en cuyo caso el más relevante de dicha conjunción sería el que aquí defiendo.

Si tenemos en cuenta que la valoración positiva de un acontecimiento como es "EL DIÁLOGO NACIONAL" no se fundamenta en su anuncio sino en el correcto desarrollo de todas las actividades en marcadas a su constitución y desarrollo.

Quiero subrayar la importancia trascendental que debería tener un evento como este en un país como el nuestro y es evidente que no esta recibiendo ese trato preferencial, así es que tan siquiera ha recibido el trato que se le ha dado a los últimos eventos celebrados en el país como: La Cumbre de UA, El congreso del Trabajo, Simposio de diversificación Económica,...aunque sea desde el punto de vista mediático.

Las crónicas o las causas que me hacen preveer una "boda nacional y anunciada" son varias pero intentaré resaltar aquellas que me parezcan relevantes:


  1. La constante sobre de "improvisación" en todos y cada uno de los pasos realizados en este proceso. Esta es una característica que irá incluida implícitamente en casi todas las demás causas.
  2. Nula y mala información de este evento hacia la ciudadanía de la R.G.E.
  3. Nula y mala organización; Si la responsabilidad de la organización de este evento recae en el Misterio del Interior y Corporaciones Locales como hemos deducido algunos desde la distancia se tenía que haber explicitado cuáles son las funciones que de manera excepcional se le otorga a dicho ministerios y este a su vez explicar cómo materializaría dicho mandato (por ejemplo: creando o no un grupo de trabajo específico destinado a ese objeto, las vías de información a la ciudadanía con carácter general con el correspondiente nombramiento o no de un portavoz, la facilidad a la ciudadanía de los proyectos políticos que van a concurrir en este evento así como todo tipo de información relativo a dicho evento...)
  4. Suponiendo que la responsabilidad de los preparativos de dicho evento la ostenta el Ministerio del Interior, esta designación ha sido tomada por quién o quienes; Como bien sabemos la gestión de un "Proceso del Diálogo Nacional" no es una función que se pueda enmarcar o recoger en las competencias de ningún ministerio de facto, salvo que de manera excepcional y previo consenso de las partes participantes se haya decidido delegar esta enorme responsabilidad en dicho órgano.
  5. Quién o quienes deciden cuales son los partidos políticos que deben concurrir en este evento, el gobierno o una comisión designada entre las distintas mesas de negociación de los partidos políticos, así como los requisitos mínimos de obligado cumplimiento por parte de los partidos políticos participantes.
  6. Si se da por echo que la amnistía tiene efectos, no hubiera sido mejor adjuntar junto con el correspondiente decreto Ley una lista con los nombres de toda gente que de manera directa afecta dicha ley, es decir, aquellos que han sido condenados o estan en curso de serlo.
  7. La ausencia de un contenido político que será objeto de discusión en la mesa, a mi me gustaría saber como ciudadano ecuatoguineano, cuáles son a groso modo los problemas o los retos que los partidos políticos recogen como importantes para el futuro del país.
  8. La participación o no de la ciudadanía de la república, es decir, independientemente de la participación de los partidos políticos, primero saber si los distintos proyectos politicos de cada partido han sido consensuados con su militancia como mínimo, si en la mesa se contempla otros mecanismos de participación ciudadana paralelos como pueden ser un congreso nacional abierto a toda la ciudadanía donde estos pueden interactuar con los diferentes actores políticos, debates en la radio y tv,..es decir, una participación complementaria encaminada al enriquecimiento del debate y a garantizar la opinión del pueblo en todo el proceso.
  9. Los acuerdos a los que se llegarán están sometidos a algún tipo de requisito mínimo, es decir, para que un tema sea aceptado en la resolución final de la mesa tiene que contar o no con la aprobación total de todos los actores o con una parte de esos y este caso cuáles son los cuorum mínimo, o en su caso debería o no existir unos votos mínimos o es mejor considerar la aceptación de un tema solo cuando este cuente con la aprobación de todos.
  10. La resolución final que salga del DN qué tratamiento tendrá a nivel institucional, será considerado como "unas recomendaciones" que en ningún caso son de obligado cumplimiento o como "un pacto nacional" que deberá ser ratificado por las cámaras y de obligado cumplimiento para el gobierno.
Seguramente hay muchas más causas que subrayar en este proceso y que nos han ayudado a perder "la ilusión colectiva" que muchos teníamos puesto en este proceso, desde:  el infantilismo político consumado por la oposición con la lucha sobre la autoría de la solicitud y propulsor del DN, que algunos partidos políticos en sus deliberaciones internas mantengan la exclusión de otras formaciones políticas en el proceso, la poco consideración de este proceso que se deduce de los discursos de la Jefatura del Estado reduciéndolo a poco más que a una fiesta entre amigo que serán alojados en los mejores hoteles, la poca o nula diligencia en la redacción del decreto de la amnistía pasando por  la poca o nula lectura del escenario político y la dosificación de los pasos necesarios por parte de algunas formaciones proponiendo candidatos en la designación de cargos ignorando así el riego de la percepción ciudadana de que solo les importa interés particular,...


Todas estas crónicas o causas arriba subrayadas y las que no han sido recogidas aquí, que son más bien ausencias veladas, considerando la historia política de nuestro país y sus correspondientes actores así como las manifiestas preocupaciones que han mostrado algunos actores y la rapidez en algunos temas como la legalización de partidos políticos; Todo ello me hace apuntar hacia una segunda "Boda Política" con el correspondiente "Negocio Político" que representa.

La primera "Boda Política" y el correspondiente "Negocio Político" fue consumado en las pasadas elecciones legislativas y la constitución de las cámaras con la famosa "coalición democrática" que está constituida por un partido el PDGE y varias "empresas políticas" sin militancia ni propuestas alguna que estan para facilitar una supuesta imagen de pluralismo político a cambio de las subvenciones públicas. Todo eso, independientemente de que los empresarios políticos que representan estos negocios políticos y que ahora estan ocupando varios cargos puedan o no aportar o propiciar alguna mejora en el escenario político, solo me limito en la constatación de los fundamentos que sostienen la existencia de dichos negocios políticos.

La segunda "Boda Política" se está vislumbrando con este nuevo proceso, porque hay actores políticos que por su carrera política y sus correspondientes actos en el mismo ya se les presume una conducta e incluso por la forma de actuar en ese nuevo proceso no inspiran ningún atisbo de esperanza y se sabe que van a establecer su chiringuito político e ingresar de las arcas publicas.

Antes de que alguien se sienta en la tentación de acusarme de que no me gusta el pluralismo político les anticipo mi respuesta; Yo creo firmemente en el pluralismo político desde la representatividad ideológica y no numérica, ya que si bien es cierto que en G. Ecuatorial hay 11 partidos políticos legalizados (PDGE, CPDS, UP, APG, UDS, PL, PSGE, CLD, PCSD, ADGE, UDEMA) no existe tal pluralismo ideológico en el escenario político oficial ni en las instituciones. 

Pero el argumento fundamental que sostienen la sombra de una segunda boda política es precisamente la ausencia del rigor y la transparencia en el tratamiento de todo ese proceso político por parte de los partidos politicos y que revela un coqueteo político hacia el viejo modelo de organización social (el negocio político). Ya que si no se admite la hipótesis de una boda política y se aceptan las ausencia arriba subrayadas estaríamos cerca de reconocer una ignorancia generalizada en la política de nuestro país que sería aún más grave.

Mis pretenciones son simples, invitar a los actores políticos a reflexionar detenidamente, debatir internamente y escuchar las opiniones de terceros antes de minar la ilusión de toda una sociedad y tener claro que si queremos usar un modelo existente (Diálogo Nacional) en la resolución de nuestros problemas debemos hacerlo respetando los principios básicos que lo sostienen y si no estamos de acuerdo con estos principios básicos ideemos nuestro propio modelo y antes de aplicarlo al caso concreto expliquemos a la gente en que consiste dicho modelo para que estos valoren los resultados obtenidos en base a nuestro modelo, porque si no lo hacemos así quedaremos anclados al mismo discurso irresponsable anti-occidental de siempre pero sin proponer ninguna alternativa lógica y operativa.







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